03 febrero, 2006

LUNES DEL SANTO


Al recorrer el Barrio, el Santo llega a la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío. Y después continua puerta a puerta.



Hay que destacar especialmente en el recorrido la emocionante visita del Santo Patrón al Cementerio, este año sobre las 5 de la madrugada.


Al pasar el cementerio y cruzar la carretera, son las mujeres las que toman las riendas del paso, hay que destacar su esfuerzo y tesón en querer que no se pierda la tradición que se sigue cumpliendo año tras años recientes.


Al amanecer el día, gracias a Dios, este año paró de llover, en la Cooperativa del Campo San Antonio Abad, nos regalan un desayuno triguereño, una buena "tostá" con aceite, ajo y sardinas.



Continúa su recorrido el Santo, llegando hasta las casas más lejanas, va al Chalet, donde su dueño todos los años sea la hora que sea, le tiene preparado una estupenda caldereta, para todos los que quieran saborear un plato exquisito.



Tenemos que recordar también en estas fiestas a todos los que llevan el paso, que son muchos l@s triguereñ@s que lo han hecho este año, y a todas las mujeres que de forma anónima van de promesa acompañando al Santo en todo momento.


Ya va llegando a su fín, el Santo llega a su Casa Parroquial, este año, bien tempranito, donde las emociones se hacen mas sentidas, y los Vivas gritán desde lo hondo de nuestros corazones. Se recuerdan tantos momentos vividos juntos con nuestro Patrón, que nos desborda la emoción. Si tuviera que decir con palabras los sentimientos de este momentos, sería ¡¡Viva San Antonio Abad!!


Después de descansar un poco, a las 19 horas nos anunciaron que sería el traslado hacia su Capilla, que como es costumbre no acaba ahí la cosa, tenemos tantas ganas de que no acabe la Fiesta que después de las últimas tiradas en el Ayuntamiento, el Santo hace su "escapailla", cuando el Santo va llegando a su Capilla, empieza a correr calle arriba y no vuelve hasta que el Alcalde y la Banda va en su búsqueda.


Después de la rifa de los Cerdos, se recoge el Santo Patrón hasta el año que viene. ¡¡VIVA SAN ANTONIO ABAD!!

NOTA: Los números premiados de este año 2006 son:

30861
30981
40455
01956
34486

*Fotos realizadas por C.R.M y I.D.M

LAS TIRADAS



Durante el recorrido del Santo por las calles de Trigueros, tenemos las TIRADAS, una tradición que surgió debido a la gran cantidad de gente que se concentraba en las puertas para ser invitadas, se empezó a tirar el Pan por las ventanas y posteriormente por los balcones.
Hoy en día, se hacen las tiradas por alguna promesa, o devoción al Santo, y se tira desde pan a diversos artículos, como chorizos, jamones, chocolate y un sin fin de enseres más.

Normalmente, se comienza con el pan, "los bollos", después, chorizos, bacalaos,.., por último se suele dejar las paletillas y las roscas.
Especialmente conocidas son las tiradas infantiles del Colegio de Triana, que este año debido a la lluvia a tenido que ser suspendida y la del Ayuntamiento.
Después de la recogida del Santo en la Iglesia, el Ayuntamiento hace otra tirada, invitando a diversos colectivos, Asociaciones, Políticos, etc...

Este año 2006, debido a la lluvia las tiradas han estado un poco deslucidas, sobre todo el domingo, pero el lunes volvió con todo su esplendor.
Para la recogida del pan, se organizan peñas o reuniones, que se suben en la "parrigüela" (son superficies de madera o hierro que están elevadas por palos de esta misma materia), o individualmente con sus propias manos.

*Fotos realizadas por Carmen Ruiz

02 febrero, 2006

MISA SOLEMNE Y FIESTA PRINCIPAL


A las 12 horas del Domingo 29 de Enero celebramos la Misa Solemne y Fiesta Principal. Terminada la Misa, el Sr. Alcalde entregará al pueblo el Glorioso Patrón para dar comienzo a la típica y famos procesión en la que la venerda imagen visita todas las casas del pueblo. Y, durante el recorrido, el vecindario realiza las generosas Tiradas de Pan y otros artículos.





















Al principio el tiempo estaba nublado, hasta que sobre las 15.00 horas comenzó a llover. Pero ésto para nuestro Santo no es impedimento para continuar casa por casa y visitar a tod@s l@s triguereñ@s.




















* Fotos realizadas por Carmen Ruiz

PROCESIÓN DE TERCIA


A las 10.30 horas del Domingo 29 de Enero de 2006, empezó el Canto de Tercia, seguido de la Solemne Procesión por el recorrido de costumbre (Labradores, San Antonio Abad, La Jara, Plaza de la Constitución, Ramón y Cajal, Olleros y Plazas)

BENDICIÓN DE LOS ANIMALES


A las 10 horas del Domingo 29 de Enero se celebró la Tradicional Bendición de los Animales. Los más pequeños llevan a sus mascotas, perros, canarios, gatos, chivitos, tortugas, etc..., un sin fin de especies que piden su protección al Santo. También los mayores llevan a sus "bestias", burros, mulos y caballos.



*Fotos realizadas por Ildefonso Donaire

ALEGRE DIANA


Al amanecer , contamos como es tradicional con la Alegre Diana, interpretada por la Banda Municipal de Música de Trigueros.

01 febrero, 2006

FUEGOS ARTIFICIALES


A continuación del último día del novenario, disfrutamos de una Magnífica función de Fuegos Artificiales, en el C.E.I.P. "Fray Claudio".