03 febrero, 2006

LAS TIRADAS



Durante el recorrido del Santo por las calles de Trigueros, tenemos las TIRADAS, una tradición que surgió debido a la gran cantidad de gente que se concentraba en las puertas para ser invitadas, se empezó a tirar el Pan por las ventanas y posteriormente por los balcones.
Hoy en día, se hacen las tiradas por alguna promesa, o devoción al Santo, y se tira desde pan a diversos artículos, como chorizos, jamones, chocolate y un sin fin de enseres más.

Normalmente, se comienza con el pan, "los bollos", después, chorizos, bacalaos,.., por último se suele dejar las paletillas y las roscas.
Especialmente conocidas son las tiradas infantiles del Colegio de Triana, que este año debido a la lluvia a tenido que ser suspendida y la del Ayuntamiento.
Después de la recogida del Santo en la Iglesia, el Ayuntamiento hace otra tirada, invitando a diversos colectivos, Asociaciones, Políticos, etc...

Este año 2006, debido a la lluvia las tiradas han estado un poco deslucidas, sobre todo el domingo, pero el lunes volvió con todo su esplendor.
Para la recogida del pan, se organizan peñas o reuniones, que se suben en la "parrigüela" (son superficies de madera o hierro que están elevadas por palos de esta misma materia), o individualmente con sus propias manos.

*Fotos realizadas por Carmen Ruiz

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Las fiestas de San Antonio Abad son las mejores del mundo entero un besito y un saludo pa to aquel que se sienta triguereño.

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home